- La iniciativa, que lleva adelante el Gobierno Regional de Atacama en conjunto con la Seremi de Energía, busca implementar la electromovilidad en el segmento del transporte público menor, derribando barreras, tales como precio, falta de acceso al financiamiento, desconocimiento, falta de respaldo técnico y desconfianza de la tecnología.
Copiapó, 04 de septiembre de 2023.- Fueron cerca de cerca de 8 mil millones de pesos lo que aprobó el Consejo Regional desde las arcas del Gobierno Regional Atacama, para poner en marcha junto a la Seremi de Energía, el programa Mi Taxi Eléctrico. Una iniciativa que busca reemplazar el 20% de la flota actual del transporte público menor de pasajeros de la región por vehículos de tecnología 100% eléctrica mediante un cofinanciamiento entregado por el programa para la compra del vehículo, sumando a ello los puntos de carga.
Es así que con el objetivo de informar respecto a esta iniciativa y a su proceso de postulación, junto a los equipos técnicos se realizó una charla informativa a los gremios del transporte de Copiapó, la que se suma a la ya realizada en Vallenar en el mes de julio.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró que este es un primer esfuerzo importante que se está haciendo desde la región y que implicaría el recambio de 400 taxi colectivos a taxis eléctricos, además agregó que “estamos trabajando con el Ministerio de Energía, también con Transporte, para partir por la renovación de la flota de transporte público menor. Esto va a implicar un desembolso de recursos del presupuesto de la región de Atacama de más de 8 mil millones de pesos, ya casi el 50% de estos recursos fueron traspasados al Ministerio de Energía, y queremos partir en este año 2023 a lo menos con el 50% del universo de vehículos que se van a renovar. Son aproximadamente 190 los colectivos que esperamos se puedan adquirir y estamos trabajando con los socios y socias de los sindicatos que manifestaron la voluntad de sumarse a este programa”.
El Gobernador manifestó “estamos haciendo las gestiones para que el subsidio que se va a entregar, que representa una cifra cercana a los 20 millones de pesos por vehículo se pueda complementar adecuadamente con algún crédito. Y queremos trabajar ahí también con la banca para que las condiciones sean totalmente favorables y sintamos que todos ganamos, porque por un lado, existen los compromisos país, reducción de la huella de carbono, los vehículos eléctricos tienen impactos positivos en el medio ambiente, son aspectos positivos y como región queremos sumarnos en esto. Los vehículos también van a ser de mejor calidad, más cómodos para los pasajeros y las pasajeras, o sea las bondades que tienen son bastante significativas. Esperemos que así lo tomen los representantes de los gremios, y por eso es que nos entusiasma tanto el poder materializar esta política pública a nivel regional, y contar también con el apoyo de los de los de los socios y socias, de las distintas organizaciones de taxis colectivos. Sabemos que hay algunas dudas todavía relacionadas con las baterías, con la posibilidad de cargar los vehículos o las electro lineras, el programa contempla recargas domiciliarias. También estamos en conversaciones con las empresas que pueden ofrecer este servicio aquí en la región, hay algunas que ya están interesadas”.
La Seremi de Energía Atacama, Yenny Valenzuela Araya, señaló que respecto a la presentación del programa a los gremios “la recepción ha sido muy provechosa, muy buena. Se han resuelto sus dudas, yo creo que se van a seguir resolviendo en el camino. Esta es una primera etapa, pero junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética también se va a trabajar en las diferentes líneas de colectivo, haciendo estas mismas presentaciones hacia todos los colectiveros y taxistas de la región”.
Respecto a las principales consultas la seremi mencionó que la mayoría es respecto al cofinanciamiento “sabemos que hoy en día obtener un vehículo eléctrico es sumamente costoso en el mercado, pero nosotros gracias al Gobierno Regional lo vamos a cofinanciar, donde sin duda ellos también van a tener que aportar a este financiamiento del taxi o colectivo. Un taxi colectivo en este momento puede variar entre 30 millones a 35 o 25, pero todavía está en un alto costo y acá se van a cofinanciar 20 millones, 16 millones con el taxi aproximado, 3 millones que va al cargador eléctrico y 1 millón que va entre las vías del mismo seguimiento del proceso”.
Juan Castillo Cortés, Presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos (Fedetacol) afirmó “esto es un programa que nació hace poco. Estamos viendo todos los pros y los contras del auto eléctrico. Estamos analizando todos los detalles, viendo las marcas que van a entrar. Se está trabajando perfectamente para llegar a nuestros asociados todos los datos necesarios para la inversión, que es bastante elevada, tanto del gobierno son 8 mil millones de pesos que pone el gobierno y nosotros tenemos 8 mil millones también para la inversión. Pero estamos conscientes, estamos trabajando de la mejor manera posible con la empresa encargada de ejecutar dicho proyecto, estamos con el Banco del Estado también negociando a una tasa más o menos buena, ya vemos los valores y yo creo que accesible, todo depende del trabajo que se haga con la persona interesada. Nosotros tenemos en cada línea más o menos siete a diez personas interesadas en renovar su auto por el auto eléctrico. Las ventajas son múltiples, pero sí también tenemos que trabajar con la autoridad para que mejore perfectamente las calles, porque un auto eléctrico es un auto de lujo, entonces las calles no están acondicionadas para ese tipo de cosas, porque usted lo sabe, está lleno de eventos, entonces hay que trabajar con la autoridad para que mejore la situación de las calles, porque son autos prácticamente de última generación, con sensores por todos lados, entonces las calles así como están van a producir bastantes problemas”.
Pese a esto último, el dirigente del transporte público ratificó que “la modernización tiene que llegar, nosotros vamos a ser pioneros en la región y creo que estamos avanzando bien, con cuidado (…) Creo que se está trabajando bien para llegar a la persona que va a invertir en todos los detalles. Se está viendo la postventa, que haya un servicio técnico aquí en la región al menos, porque no se olvide que este es un programa para toda la región, no solamente Copiapó, Vallenar, hablamos Chañaral, Caldera, entonces todos los interesados para que tengan esa certeza de que el auto no se va a vender y después nadie se lo va a ver, porque prácticamente es una tecnología nueva, entonces la persona que se adjudique dicha licitación, tiene que tener una postventa aquí en la región”.
Tras la presentación del programa en Vallenar y Copiapó, este 12 de septiembre los equipos se trasladarán hasta Chañaral para dar a conocer la iniciativa y responder inquietudes de los conductores y conductoras que quieren ser parte de la electromovilidad.