En la actividad se presentó un nuevo modelo de vehículo eléctrico, el cual se sumó al programa “Mi Taxi Eléctrico”
En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico, iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, se realizó el Test Drive, donde dueños de taxis y colectivos del Biobío pudieron probar uno de los modelos de vehículos eléctricos ofertados por el programa.
Recientemente se confirmó la llegada de un nuevo proveedor a todas las regiones donde está presente Mi Taxi Eléctrico (Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén). Se trata de Hipermarc (Cidef), con el vehículo Dongfeng s50. El modelo, que cuenta con más de 290 km de autonomía, puede ser adquirido a través del programa a tan solo $10.231.200, siendo el vehículo más económico presentado hasta la fecha.
Particularmente, en la región del Biobío se considera gatillar el recambio de taxis y colectivos por vehículos eléctricos en Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Hualqui, Hualpén, Lota, San Pedro, Talcahuano, Tomé y Penco. A raíz de esto, se espera que la actividad se traduzca en la primera compra de un VE financiado por el programa fuera de Santiago.
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó que la actividad permitió acercar e informar sobre los beneficios del transporte sustentable. “Para nuestro Ministerio es muy importante que los dueños de taxis y colectivos conozcan este tipo de tecnología y puedan optar a cambiar sus vehículos, no solamente para disminuir los costos de mantención y operación sino también, porque esto constituye una medida para reducir los gases de efecto invernadero al ser una medida amigable con el medio ambiente”.
De igual forma, el Coordinador del programa “Mi Taxi Eléctrico 2.0” de la AgenciaSE, Javier Rojas hizo un llamado a conocer más sobre este tipo de tecnología y a postular al cofinanciamiento del Ministerio. “La mayor importancia de esta actividad es que los interesados puedan probar el vehículo, hemos descubierto que las personas se enamoran de la tecnología cuando conducen los automóviles y reconocen sus beneficios. Esperamos motivar a los asistentes a postular y poder materializar la compra de vehículos eléctricos financiados por el programa en la región”.
Recordemos que MTE tiene por objetivo fomentar el cambio hacia la electromovilidad del parque automotriz de taxis y colectivos a combustión interna, con inmejorables beneficios para poder acceder a la nueva generación de autos 100% eléctricos. El programa considera un cofinanciamiento varía entre los $12 MM y los $16 MM, dependiendo de la autonomía del vehículo, junto a la entrega e instalación de un cargador residencial que asegure la operación del vehículo.
Para Mario Álvarez, Taxista de la Línea Uno de San Pedro de la Paz, el programa representa una oportunidad para acceder a la electromovilidad. “He participado de todas estas actividades que se han realizado en la región y siempre es positivo. Me parece genial tener la oportunidad de acceder a un bono tan importante para poder renovar mi colectivo.”
Durante el 2023 se han financiado 65 vehículos eléctricos en el programa, y se proyecta que de aquí a final de año este número suba hasta alcanzar la meta esperada de 72 vehículos. Lo anterior, sumado a los 50 VE financiados durante el año 2021, dará un total de 122 vehículos financiados a través del programa. Esto complementa la iniciativa impulsada por el Gobierno Regional del Biobío que se lanzará próximamente para el recambio de taxis y colectivos.