Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1. Si me cambio de casa, ¿Puedo llevarme el cargador? ¿Cuál es el costo?

El cargador puede ser retirado por un instalador electricista debidamente capacitado. El costo dependerá de la instalación en particular a realizar y podría ser desde los $500.000 en adelante.

2. ¿Cuál es la garantía del motor?

El vehículo eléctrico y sus principales componentes tiene una garantía de 6 años o 150.000 km.

3. ¿Qué tipo de conector tiene el auto?

Los vehículos ofertados podrán tener distintos conectores, sin embargo, todos los vehículos serán entregados con un cable de carga para cargadores públicos que permita conectarse a cualquier cargador con conector Tipo 2, uno de los más usados en el país.

4. ¿Tendremos puntos de cargas con conectores disponibles?

La infraestructura de carga pública considera conectores Tipo 2 – Europeo. La disponibilidad varía según región. Para poder conocer la cantidad de puntos de carga en su ciudad, puede utilizar la aplicación para teléfonos móviles EcoCarga.

5. ¿Cómo puedo saber el costo del kWh?

El costo de la energía eléctrica (kWh) a los usuarios finales se encuentra regulado y fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y varía entre los $100 y $140 aproximadamente, dependiendo de la zona. Puede acceder a los valores en la página web de la empresa eléctrica de su sector y si el costo en la boleta es diferente pueden realizar la aclaración en la SEC.

6. ¿Se acepta el vehículo saliente en parte de pago?

No se aceptará el vehículo saliente en parte de pago. Las acciones que se realicen con el vehículo saliente son de exclusiva responsabilidad del beneficiario. El concurso no impone restricciones al vehículo saliente.

7. ¿Existe algún convenio con las empresas eléctricas para reducir el valor del kWh?

No. El valor del kWh será el mismo que se cobra según la tarifa domiciliaria u otra que se determine el usuario y el especialista instalador, al momento de la conexión del cargador.

8. ¿Es obligatorio cambiar el cupo de taxi?

Luego de la compra del vehículo es obligación realizar la inscripción en el RNSTP para que el vehículo eléctrico quede inscrito como taxi básico o taxi colectivo urbano según corresponda. Es importante mencionar que la reserva por el cupo será devuelta exclusivamente tras la inscripción del vehículo en el RNSTP ante la SEREMI de Transportes. En caso de no realizarse el trámite, el monto de la reserva por el cupo no será devuelto al beneficiario.

9. ¿El vehículo se entregará pintado?

El vehículo será entregado en color negro con techo verde en caso de taxis básicos y blanco con puertas y capó verde en caso de taxis colectivos urbanos, esto de acuerdo a los colores reglamentarios que se indican en el Decreto Supremo 212 de 1992 del MTT, que regula los servicios de transporte de pasajero.

10. ¿Hay cargadores en mi ciudad?

Actualmente existen cargadores que permiten conectar desde La Serena a Puerto Montt a través de vehículos eléctricos. La ubicación de estos cargadores se puede encontrar en la aplicación para teléfonos móviles EcoCarga.

11. No tengo un taxi ni un colectivo urbano ¿Puedo participar?

No. El programa solicita como requisito contar con un vehículo inscrito como taxi básico o colectivo urbano en el RNSTP, el cual deberá salir para dar paso a la inscripción del vehículo eléctrico como taxi básico.

12. ¿Las personas particulares pueden optar a este tipo de beneficio?

Si. Para postular, se deberá ser una persona natural o jurídica, dueña de un taxi básico o colectivo urbano inscrito en el RNSTP en las regiones consideradas dentro del concurso.

13. ¿Puedo postular a la compra de un vehículo híbrido?

El programa sólo considera los beneficios indicados por la compra del vehículo eléctrico seleccionado para esto.

14. ¿Se instalarán cargadores en paraderos?

El programa no contempla la instalación especial de cargadores públicos en paraderos. Sin embargo, se considera la entrega e instalación de un cargador residencial en la ubicación indicada por el postulante. De todas maneras, puedes revisar los cargadores públicos instalados en la ciudad en la App móvil EcoCarga.

15. ¿Qué pasa si mi recorrido habitual considera pendientes pronunciadas?

El vehículo eléctrico cuenta con las características técnicas necesarias para dar respuesta a las mismas condiciones de operación que un vehículo tradicional, incluido pendientes pronunciadas. Además, los vehículos seleccionados deberán cumplir con los requerimientos técnicos indicados por el MTT a través del D.S. 212/92, el cual estipula que para que un vehículo eléctrico pueda ser inscrito como taxi o colectivo, deberá tener una potencia de motor de a lo menos 70 kW, equivalente a casi 84 HP de potencia.

16. ¿Qué pasa si quedo sin carga en la tarde?

En caso de necesitar una carga en ruta, podrás optar a cargar el vehículo en un cargador de uso público. La cantidad y disponibilidad de cargadores dependerá de la ciudad en donde operes. Puedes conocer la ubicación y estado de estos cargadores descargando la aplicación móvil EcoCarga.

17. ¿Cuál será el respaldo técnico?

Las empresas seleccionadas para proveer los vehículos eléctricos contarán con un taller equipado y profesionales capacitados para atender las necesidades de la tecnología eléctrica dentro de la ciudad o en sus cercanías.

18. ¿Cuál es la disponibilidad de repuestos en Chile?

La empresa seleccionada para proveer los vehículos eléctricos cuenta con un taller equipado y profesionales capacitados para atender las necesidades de la tecnología eléctrica dentro de la ciudad o en sus cercanías.

19. ¿Cuál es el precio o valor referencial de un cargador de vehículos eléctricos?

El costo del cargador residencial será cubierto como parte de los beneficios del programa. Sin embargo, un cargador domiciliario de 7 kW financiado de manera independiente puede variar entre $400.000 a $800.000, a lo cual se le debe sumar el valor de la instalación eléctrica, la cual debe ser cotizada por un profesional eléctrico en terreno.

20. ¿Qué pasa si hay un corte de luz prolongado en la ciudad?

La continuidad de suministro en Chile es buena y los cortes prolongados son poco frecuentes. Pese a esto, el vehículo eléctrico cuenta con una batería que le permite mantener la energía almacenada hasta el retorno del suministro.

21. ¿Cómo cargo el auto si se corta la luz en mi casa?

Cada ciudad cuenta con cargadores de uso público disponibles para realizar la carga de un vehículo. Puedes conocer la ubicación y estado de estos cargadores descargando la aplicación móvil EcoCarga. También se puede revisar los puntos de carga actuales en las distintas ciudades en la herramienta digital publicada por la Agencia de Sostenibilidad Energética: https://datastudio.google.com/u/0/reporting/4a522b4d-2073-49ea-8720-9fdae7904eb6/page/p_7yvqzf9rnc.

22. ¿Cuáles son los plazos para postular?

Próximamente los Plazos serán publicados junto con las bases del concurso en la página Web de mitaxielectrico.cl.

23. ¿Qué pasa si luego de pagar el monto de la reserva desisto de mi postulación o no logro conseguir el resto del financiamiento?

En caso de desistir de la postulación o no lograr conseguir el resto del financiamiento, una vez que ya ha sido pagada la reserva, esta no será devuelta al postulante.

24. Para la instalación del cargador, ¿Debo contratar un instalador certificado?

No. La instalación del cargador considerado en el programa, y todos los trámites asociados, será gestionado por la AgenciaSE a través de una empresa especialista. El beneficiario sólo deberá disponer de la información y documentos que se le soliciten y no deberá hacer gestiones adicionales ni pagar costos adicionales por la instalación de su cargador.

25. ¿Puedo participar si no soy dueño de la propiedad donde quiero instalar el cargador?

Si. Es necesario recalcar que, en caso de que un postulante no fuese dueño de la propiedad donde quisiese instalar su cargador, se deberá contar con autorización notarial explícita del dueño de la propiedad según se indica en las Bases de Concurso.

26. ¿Depende de la ubicación de mi casa si puedo postular?

La ubicación de la casa o el lugar donde se instale el cargador no es excluyente, siempre y cuando el taxi o colectivo que postule opere dentro de las ciudades explicitadas en las bases.

27. ¿Puedo participar como empresa o con personalidad jurídica?

Si. En este caso, se deberá indicar específicamente al momento de la postulación y se tendrán que adjuntar los antecedentes administrativos indicados en las Bases de Concurso. De todas maneras, sólo se podrá postular a 1 beneficio por persona jurídica o natural.

28. ¿Puedo postular si vivo en un edificio?

Si, pero no podrá hacer la instalación del cargador en un espacio común. En este caso, se deberá indicar específicamente al momento de la postulación y se tendrán que adjuntar los antecedentes administrativos indicados en las Bases de Concurso.

29. No soy dueño del taxi que manejo, ¿Puedo postular?

No. El programa Mi Taxi Eléctrico considera el recambio de vehículos a combustión interna por vehículos eléctricos que tengan registro vigente en el RNSTP y los que pueden postular son los propietarios de dichos vehículos.

30. No tengo ahorros disponibles, ¿Puedo postular?

Sí, si no se tiene ahorros disponibles, cada seleccionado podrá cubrir la diferencia entre el precio del vehículo eléctrico y el cofinanciamiento del Programa, ya sea con créditos con instituciones financieras, financiamiento privado, u otros mecanismos que le permitan al beneficiario cubrir el costo.