Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1. Si me cambio de casa, ¿Puedo llevarme el cargador? ¿Cuál es el costo?

El cargador puede ser retirado por un instalador electricista debidamente capacitado. El costo dependerá de la instalación en particular a realizar y podría ser desde los $500.000 en adelante.

2. Cómo los modelos son 2019 ¿podrían alargar el periodo a 14 años de antigüedad en estos modelos?

Alargar el periodo de vigencia del vehículo como transporte público a 14 años implica profundas modificaciones reglamentarias y hoy no se amerita, pues actualmente la antigüedad promedio de un taxi en la RM está en torno a los 7 años. Es decir, los vehículos usados en el transporte público menor en promedio son reemplazados por los propietarios antes del séptimo año de antigüedad.

3. Esa autonomía ¿no baja con los años? ¿se mantiene?

La autonomía puede verse reducida a través de los años. Para eso, el programa capacitará a los beneficiarios y la AgenciaSE monitoreará los vehículos durante un año, entregando recomendaciones de operación personalizadas que ayuden a extender la vida útil de la batería.

4. ¿Cuál es la garantía del motor?

El vehículo eléctrico y sus principales componentes tiene una garantía de 6 años o 150.000 km.

5. ¿Se pueden asegurar los vehículos?

Si. Actualmente existen empresas de que aseguran vehículos eléctricos. Además, la empresa SURA ha dispuesto de un seguro especial para el programa Mi Taxi Eléctrico, sobre el cual podrás encontrar más información en www.mitaxielectrico.cl

6. ¿Debo hacer el mantenimiento con BYD para mantener la garantía?

Si. La garantía se mantiene mientras el mantenimiento preventivo se realice con BYD o en los servicios autorizados, como cualquier otro producto.

7. ¿Qué tipo de conector tiene el auto?

El VE seleccionado en el concurso, cuenta con conector Tipo 2 – Europeo. El cargador considerado dentro del programa tiene conector Tipo 2 – Europeo.

8. ¿Tendremos puntos de cargas con conectores disponibles?

La infraestructura de carga pública considera conectores Tipo 2 – Europeo.

9. ¿Cambiará mi evaluación si financio la diferencia del vehículo con un crédito?

El método de financiamiento seleccionado por el beneficiario no influye al momento de la evaluación de postulantes. Es necesario mencionar que aquellos postulantes que decidan financiar su VE con crédito bancario deberán realizar las gestiones necesarias que le permitan obtener el crédito una vez indicado el momento por la AgenciaSE.

10. ¿Cómo puedo saber el costo del kWh?

El costo de la energía eléctrica (kWh) a los usuarios finales se encuentra regulado y fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Puede acceder a los valores en la página web de la empresa eléctrica de su sector y si el costo en la boleta es diferente pueden consultar en la SEC.

11. ¿Se acepta el vehículo saliente en parte de pago?

No se aceptará el vehículo saliente en parte de pago. Las acciones que se realicen con el vehículo saliente son de exclusiva responsabilidad del beneficiario. El concurso no impone restricciones al vehículo saliente.

12. ¿Cuándo se harán otras versiones? Si así fuera, ¿Será con el mismo modelo de auto?

El programa aún no considera una segunda versión. En caso de que se realice nuevas versiones del programa, el vehículo podría cambiar.

13. ¿Existe algún convenio con las empresas eléctricas para reducir el valor del kWh?

No. El valor del kWh será el mismo que se cobra según la tarifa domiciliaria u otra que se determine el usuario y el especialista instalador, al momento de la conexión del cargador.

14. ¿Qué pasa si BYD se excede en los días de reparación?

El tiempo de reparación de máximo 3 días es exclusivamente para reparación de fallas de elementos correspondientes al sistema eléctrico. En caso de choque, el tiempo de reparación dependerá de la magnitud de los daños, de la disponibilidad de repuestos y personal.

En caso de que, ante fallas del sistema eléctrico, BYD supere los 3 días de reparación ante la falla, la AgenciaSE podrá incurrir en una sanción económica a BYD.

15. ¿Existe algún crédito para vehículos eléctricos?

El postulante puede buscar el financiamiento en cualquier institución financiera de su conveniencia. Además, Banco Estado ha dispuesto de un crédito especial para el programa Mi Taxi Eléctrico, sobre el cual podrás encontrar más información en www.mitaxielectrico.cl

16. ¿Es obligatorio cambiar el cupo de taxi?

Luego del cambio del vehículo, y antes de la instalación del cargador, es obligación realizar la inscripción en el RNSTP para que el vehículo eléctrico quede inscrito como taxi básico

17. ¿El vehículo se entregará pintado?

El vehículo será entregado con los colores reglamentarios que indique el DS212/92 del MTT.

18. ¿Hay cargadores fuera de Santiago?

Actualmente existen cargadores que permiten conectar desde La Serena a Puerto Montt a través de vehículos eléctricos. La ubicación de estos cargadores se puede encontrar en la app EcoCarga.

19. No tengo un taxi ¿Puedo participar?

No. El programa solicita como requisito contar con un vehículo inscrito como taxi básico en el RNSTP, el cual deberá salir para dar paso a la inscripción del VE como taxi básico.

20. ¿Las personas particulares pueden optar a este tipo de beneficio?

Si. Para postular, se deberá ser una persona natural o jurídica, dueña de un taxi básico inscrito en el RNSTP en la Región Metropolitana.

22 ¿Debo pagar un permiso de circulación especial?

De acuerdo con la normativa vigente, el permiso de circulación para un taxi básico es fijo, sin importar sea vehículo eléctrico o a combustión interna.

23 ¿Puedo postular a la compra de un vehículo híbrido?

El programa sólo considera los beneficios indicados por la compra del vehículo eléctrico seleccionado para esto.

24. ¿Se instalarán cargadores en paraderos?

El programa no contempla la instalación especial de cargadores públicos en paraderos. Sin embargo, se considera la entrega e instalación de un cargador residencial en la ubicación indicada por el postulante.

De todas maneras, puedes revisar los cargadores públicos instalados en la ciudad en la App móvil EcoCarga.

  https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.gob.energia.electrolineras2

25. ¿Qué pasa si mi recorrido habitual considera pendientes pronunciadas?

El vehículo eléctrico cuenta con las características técnicas necesarias para dar respuesta a las mismas condiciones de operación que un vehículo tradicional, incluido pendientes pronunciadas. Además, el vehículo seleccionado cumple con los requerimientos técnicos indicados por el MTT a través del D.S. 212/92, el cual estipula que para que un vehículo eléctrico pueda ser inscrito como taxi, deberá tener una potencia de motor de a lo menos 70 kW.

26. ¿Qué pasa si quedo sin carga en la tarde?

En caso de necesitar una carga en ruta, la Región Metropolitana cuenta con 160 cargadores de uso público disponibles para realizar la carga de un vehículo. Puedes conocer la ubicación y estado de estos cargadores descargando la aplicación EcoCarga en tu celular o haciendo click aquí 

27. ¿Qué experiencia tiene la marca BYD con taxis?

BYD es el segundo mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo por detrás de Tesla y el primero de China, está consolidada después de un considerable éxito en el sector del transporte público, gracias a una gama de autobuses eléctricos que en Chile ya tiene 440 buses en circulación desde el año 2018.

28. ¿Cuál será el respaldo técnico?

La empresa seleccionada para proveer los vehículos eléctricos cuenta con un taller equipado y profesionales capacitados para atender las necesidades de la tecnología eléctrica.

29. ¿Cuál es la garantía del vehículo? ¿Cuál es la garantía de la batería?

El vehículo considerado en el programa cuenta con una garantía de 150.000 km o 6 años, lo que se cumpla primero. Además, de manera especial para este programa, se consideran 500.000 kilómetros de garantía para las baterías, el elemento más importante del vehículo eléctrico.

30. ¿Cuál es la disponibilidad de repuestos en Chile?

La empresa seleccionada para proveer los vehículos eléctricos cuenta con un taller equipado y profesionales capacitados para atender las necesidades de la tecnología eléctrica.

31. ¿Cuál será el costo del mantenimiento? ¿Cada cuánto deberá hacerse?

El costo de mantenimiento del vehículo eléctrico es aproximadamente de $20.000 cada 10.000 kilómetros de recorrido. Este costo considera un servicio técnico autorizado, con profesionales capacitados en un taller equipado debidamente para atender las necesidades de la tecnología eléctrica.

32. ¿Cuál es el precio o valor referencial de un cargador de vehículos eléctricos?

El costo del cargador residencial será cubierto como parte de los beneficios del programa. Sin embargo, un cargador domiciliario de 7 kW financiado de manera independiente puede variar entre $400.000 a $800.000, a lo cual se le debe sumar el valor de la instalación eléctrica, la cual debe ser cotizada por un profesional eléctrico en terreno.

33. ¿Qué pasa si hay un corte de luz prolongado en la Región Metropolitana?

La continuidad de suministro en la Región Metropolitana es buena y los cortes prolongados son poco frecuentes. Pese a esto, el vehículo eléctrico cuenta con una batería que le permite mantener la energía almacenada hasta el retorno del suministro.

34. ¿Cómo cargo el auto si se corta la luz en mi casa?

La Región Metropolitana cuenta con 160 cargadores de uso público disponibles para realizar la carga de un vehículo. Puedes conocer la ubicación y estado de estos cargadores descargando la aplicación EcoCarga en tu celular o haciendo click aquí

35. ¿Cuáles son los plazos para postular?

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el martes 19 de enero de 2021 y se mantendrá abierta por 30 días corridos. Te recordamos que la selección de los 50 beneficiarios se verá afectada por el orden de llegada, por lo que se recomienda postular lo antes posible.

36. ¿Qué pasa si luego de pagar el monto de la reserva desisto de mi postulación o no logro conseguir el resto del financiamiento?

En caso de desistir de la postulación una vez que ya ha sido pagada la reserva, ésta no será devuelta al postulante. De igual manera, en caso de que la evaluación financiera cambie entre el momento en que se paga la reserva y el momento en que se compra el vehículo, la reserva no será devuelta al postulante.

37. ¿En qué consiste el apoyo que dará la AgenciaSE durante un año?

El apoyo contempla el envío mensual de un reporte digital con información sobre el desempeño de su vehículo eléctrico, pudiendo optar a recomendaciones de uso que mejoren los resultados de operación.

38. Para la instalación del cargador, ¿Debo contratar un instalador certificado?

No. La instalación del cargador considerado en el programa, y todos los trámites asociados, será gestionado por la AgenciaSE a través de una empresa especialista. El beneficiario no deberá hacer gestiones adicionales ni pagar costos adicionales por la instalación de su cargador.

39. ¿Cuánto puedo ahorrar?

El nivel de ahorro dependerá del nivel de uso que tenga el vehículo eléctrico. Para entender de mejor manera los ahorros que se podrían generar por la compra de un vehículo eléctrico, dirígete a la calculadora del programa en el siguiente enlace

40. ¿Puedo participar si no soy dueño de la propiedad donde quiero instalar el cargador?

Si. Es necesario recalcar que, en caso de que un postulante no fuese dueño de la propiedad donde quisiese instalar su cargador, se deberá contar con autorización explícita del dueño de la propiedad según se indica en las Bases de Concurso.

41. ¿Cuál es el periodo de retorno de la inversión de los sistemas del vehículo eléctrico?

El retorno de la inversión de un vehículo eléctrico dependerá del nivel de uso que tenga. Para entender de mejor manera los ahorros que se podrían generar por la compra de un vehículo eléctrico, dirígete a la calculadora del programa en el siguiente enlace

42. ¿Depende de la ubicación de mi casa si puedo postular?

La ubicación de la casa o el lugar donde se instale el cargador no es excluyente, siempre y cuando el taxi que postule opere dentro del perímetro de exclusión de la Provincia de Santiago, junto a las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

43. ¿Puedo participar como empresa o con personalidad jurídica?

Si. En este caso, se deberá indicar específicamente al momento de la postulación y se tendrán que adjuntar los antecedentes administrativos indicados en las Bases de Concurso.

44. ¿Puedo postular si vivo en un edificio?

Si. En este caso, se deberá indicar específicamente al momento de la postulación y se tendrán que adjuntar los antecedentes administrativos indicados en las Bases de Concurso.

45. ¿Puedo participar si no soy dueño de la propiedad donde quiero instalar el cargador?

Si. Es necesario recalcar que, en caso de que un postulante no fuese dueño de la propiedad donde quisiese instalar su cargador, se deberá contar con autorización explícita del dueño de la propiedad según se indica en las Bases de Concurso.

46. No soy dueño del taxi que manejo, ¿Puedo postular?

No. El programa Mi Taxi Eléctrico considera el recambio de vehículos a combustión interna por vehículos eléctricos que tengan registro vigente en el RNSTP y los que pueden postular son los propietarios de dichos vehículos.

47. No tengo ahorros disponibles, ¿Puedo postular?

Si. Es necesario recalcar que el postulante deberá financiar la diferencia entre el precio del vehículo y el cofinanciamiento solicitado, para lo cual deberá demostrar que tiene capacidad de crédito por los montos necesarios. Esto podrá realizarse mediante la evaluación comercial de alguna de las instituciones financieras asociadas, con tasas preferenciales, o alguna otra institución financiera a elección del postulante.