Beneficios
Acceder a un cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico y un cargador residencial
El cofinanciamiento que recibirá cada beneficiario dependerá de la autonomía del vehículo que decida comprar. La información respecto a los distintos modelos puede ser encontrada en cada una de las páginas regionales disponibles en nuestra web:
● https://www.mitaxielectrico.cl/antofagasta/
● https://www.mitaxielectrico.cl/atacama/
● https://www.mitaxielectrico.cl/ohiggins/
● https://www.mitaxielectrico.cl/region-metropolitana/
● https://www.mitaxielectrico.cl/bio-bio/
-
El monto mínimo será de $12.000.000.- (doce millones de pesos) para aquellos vehículos con una autonomía de 200 km. El monto máximo será de $16.000.000 (dieciséis millones de pesos) para aquellos vehículos con una autonomía de 300 km o superior.
-
Para la Región Metropolitana (RM) el proceso de inscripción se encuentra cerrado, ya que los cupos disponibles han sido completamente asignados.
-
Para la Región de Biobío el monto mínimo será de 12.800.000.- (doce millones ochocientos mil pesos) para aquellos vehículos con autonomía de 220 km. El monto máximo será de $16.000.000.- (dieciséis millones de pesos) para aquellos vehículos con una autonomía de 300 km o superior. En el caso que renuncie al cargador se sumará al cofinanciamiento 2.825.000.- (dos millones ochocientos veinticinco mil pesos) por concepto de monto adjudicado para instalación del cargador.
Postulación
A través de la plataforma de postulación (Registrate al Programa).
* Manual de Beneficiarios y acceso a Cápsulas explicativas.
Toda persona, natural o jurídica, que sea propietario de un vehículo de transporte público liviano a combustión interna, debidamente inscrito en Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP) bajo una de las modalidades admitidas correspondientes a cada región.
No, el programa contempla vehículos 100% eléctricos.
* Sujeto a la disponibilidad de modelos autorizados para el programa.
Se podrá postular desde el momento en que se publiquen las bases de beneficiarios en la página del programa. El cierre del plazo de postulación será avisado oportunamente por la página del programa, o podrá ocurrir si se agotan los cupos disponibles para la región correspondiente.
La ubicación no es un factor limitante; siempre que la casa se encuentre dentro de las comunas indicadas para cada región del programa, y además, la vivienda requiere tener un número de cliente asignado de la empresa eléctrica correspondiente.
*Recordar que la vivienda se encuentra sujeta a evaluación técnica, que permita validar las condiciones óptimas para participar en el programa.
Sí y se deberá indicar al momento de la postulación.
Sí y deberá obtener una autorización notarial del propietario(s), como lo indican las bases.
Sí, deberá indicarlo al momento de la postulación y se tendrán que adjuntar los antecedentes administrativos indicados en las bases.
No, para postular debe operar dentro de las comunas que se indican en la página del programa para cada región Antofagasta, Atacama, O´higgins, Biobío y RM. Usted podrá crear su usuario desde cualquier comuna de Chile, pero solo podrá avanzar con el envío de su postulación si se encuentra en alguna de las comunas donde el programa se encuentra en implementación, lo cual se indica en la página web y en las bases de beneficiarios del concurso.
*link a la página con las bases regionales.
*link a la página con las bases Biobío.
Sí, aunque cabe mencionar que debe considerar los pagos que se deben realizar durante el proceso y es de su responsabilidad el cómo cubrirlos:
- Pago Abono al Valor del Vehículo Eléctrico: $3.000.000.
- Pago Diferencia al Proveedor del Vehículo Eléctrico: valor según modelo.
- Pago Garantía de Entrega: $500.000.
Inversión y financiamiento
Según avance el proceso los montos a cancelar son los siguientes:
- Pago Abono al Valor del Vehículo Eléctrico: $3.000.000.
- Pago Diferencia al Proveedor del Vehículo Eléctrico: valor según modelo.
- Pago Garantía de Entrega: $500.000..
Durante el proceso de postulación, se envía una notificación al correo electrónico indicando los pasos a seguir y periodos para realizar los pagos, en las diferentes etapas del proceso.
No, el programa contempla vehículos 100% eléctricos.
* Sujeto a la disponibilidad de modelos autorizados para el programa.
Este pago sirve para la reserva del vehículo eléctrico y confirmar su participación en el programa. Este monto será entregado directamente al proveedor, junto con el cofinanciamiento; Posterior a este pago, se da inicio al proceso de instalación del cargador domiciliario, y al proceso de Pago y Recepción del Vehículo Eléctrico.
Es un requisito para liberar la entrega del vehículo eléctrico y tiene como objetivo asegurar la inscripción del VE en el RNSTP. Una vez obtenga el certificado puede solicitar la devolución de este monto mediante la plataforma del programa.
Si sucede alguna de las situaciones, el abono NO es reembolsado si ya se dio inicio a la construcción del cargador residencial.
Cargador Domiciliario SAVE
Sí, pero usted debe gestionar que el cambio lo realice un instalador electricista debidamente capacitado y cubrir los costos asociados.
El costo puede variar según la instalación existente, pero puede ser de $500.000 (quinientos mil pesos)* en adelante.
*valor referencial: se recomienda solicitar cotización con empresas que cuenten con experiencia en instalación de cargadores para vehículos eléctricos.
No, el costo del cargador y su instalación es parte de los beneficios del programa.
El valor referencial de un cargador domiciliario, si se financia de manera independiente, puede variar aproximadamente entre $2.500.000 con aumento de potencia y $2.700.000 con empalme dedicado. Es importante tener en cuenta que estos costos pueden variar dependiendo de la región, ya que las tarifas pueden diferir según la ubicación.
Poseen una potencia de 7 Kilowatt.
Con la potencia que posee un cargador residencial, entre 5 y 8 horas dependiendo de la capacidad del VE para una carga completa.
No, la instalación del cargador está considerada en el programa. El beneficiario sólo deberá disponer de la información y documentos que se le solicite.
La instalación del cargador y su puesta en marcha podrán tomar cerca de 100 días desde la reserva del vehículo (pago del abono), y este periodo podría extenderse si las condiciones técnicas así lo ameritan.
Debe disponer de un espacio privado que permita la instalación del cargador, de lo contrario su postulación será rechazada, de acuerdo a lo que se indica en las bases.
Sí, mientras cumpla con los requisitos y presente la documentación correspondiente.
Imagen referencial, la distribución de los componentes depende de las condiciones de cada domicilio.
Sí, es posible instalar un cargador residencial para vehículos eléctricos si tienes paneles solares. Si los paneles son nuevos y aún cuentan con garantía, es importante informar al instalador sobre la instalación del nuevo cargador, ya que esto podría requerir intervenir la instalación y podría afectar la garantía. En caso de que la instalación de los paneles sea antigua, la instalación del cargador no debería generar complicaciones adicionales, ya que los paneles se tratarán como un circuito de enchufes. Sin embargo, siempre se debe considerar el estado de la garantía de los paneles si la tuviera.
Vehículo Eléctrico
Los vehículos eléctricos incluidos en el programa tendrán una autonomía según informe de 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular) superior a 200 km.
Es 100% eléctrica.
Para que un vehículo eléctrico pueda ser inscrito como taxi o colectivo, deberá tener una potencia de motor de a lo menos 70 kW, equivalente a casi 84 HP de potencia, de acuerdo a lo indicado en el Decreto Supremo 212/92 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
El vehículo eléctrico y sus principales componentes tienen una garantía que depende del proveedor del modelo que sea de su preferencia.
El tiempo de carga de un vehículo eléctrico varía según varios factores, como el tipo de cargador y la potencia utilizada. Los cargadores residenciales, que operan a 7 kW, suelen requerir entre 5 y 8 horas para una carga completa, dependiendo del modelo del vehículo. Por otro lado, los cargadores rápidos disponibles en las electrolineras pueden reducir significativamente este tiempo, permitiendo una carga completa en un rango de entre 30 minutos y 1,5 horas, dependiendo tanto del tipo de cargador como del vehículo.
Depende del uso que se le de a las baterías, finalmente el desgaste aumenta en función de los ciclos de carga, cuántas veces se carga y cómo. Lo ideal es carga residencial para el cuidado de la batería.
Los proveedores ofrecen garantías que van de 6 a 8 años o entre 150.000 y 300.000 kilómetros, según lo que ocurra primero y depende de cada modelo. Esto no implica que la batería deje de funcionar una vez transcurrido ese período, sino que su autonomía disminuye gradualmente, lo que hará necesario cargarla con mayor frecuencia. Sin embargo, se puede seguir utilizando sin problemas, de manera similar a las baterías de los teléfonos móviles, que, dependiendo de su cuidado, continúan funcionando durante varios años.
Lo que muestra la experiencia mundial, es que en general, los dueños de vehículos usan la batería hasta el final de la vida útil del vehículo. El dato que tenemos es que tan solo el 2,5% de los vehículos eléctricos han reemplazado su batería. Si tomamos la estadística desde el 2016 hasta la fecha, menos del 1% de los vehículos han reemplazado su batería.
Con el tiempo, la autonomía de las baterías disminuye a medida que se incrementan los ciclos de carga. Cuando la capacidad de la batería ya no satisfaga las necesidades del usuario, es posible darle un segundo uso. Se anticipa que, en los próximos años, se desarrollará un mercado de reventa para estas baterías, aprovechando su aplicabilidad en diversas áreas, como sistemas de respaldo energético para residencias, hospitales y otras instalaciones.
Se espera que la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) tome como objetivo del proceso, que Chile cuente con un marco regulatorio que permita manejar correctamente los residuos de baterías, establezca objetivos de recolección y defina las responsabilidades de los diferentes actores, impulsando la economía circular en el sector de las baterías.
Todo vehículo eléctrico que forme parte del Programa debe estar previamente homologado a través del 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Sí, los vehículos eléctricos cuentan con altos estándares de seguridad. En particular, las piezas energizadas se encuentran protegidas.
Sí, sus componentes se encuentran debidamente protegidos.
El tipo de conector dependerá de cada modelo, sin embargo, todos los vehículos serán entregados con un cable de carga AC para cargadores públicos.
Posterior al pago del VE, la entrega se realiza dentro de un plazo no superior a 30 días, sujeto al pago de la garantía de entrega.
Sí, de acuerdo a la modalidad se utilizan los colores reglamentarios que se indican en el Decreto Supremo 212 de 1992 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que regula los servicios de transporte de pasajeros.
Modalidad | Color |
taxis básicos | Color negro y techo verde hasta la base de los pilares. Letras y números de la patente color verde |
taxis ejecutivos | Cualquier color |
taxis de turismo | Blanco con puertas y cubierta del motor (capó) de color verde o Azul |
taxis colectivos
urbanos |
Blanco con puertas y cubierta del motor (capó) de color verde |
taxis colectivos
rurales |
Blanco con puertas y cubierta del motor (capó) de color verde |
El vehículo se entrega con la primera inscripción asociada a patente blanca de uso particular, es responsabilidad del beneficiario gestionar el cambio del tipo de patente.
Los componentes principales de un vehículo eléctrico son:
- Batería: Almacena la energía eléctrica.
- Motor eléctrico: Convierte la energía eléctrica en movimiento.
- Inversor: Regula la energía entre la batería y el motor.
- Sistema de carga: Permite recargar la batería a través de una fuente externa.
Infraestructura de carga pública
Se entiende por conector un dispositivo por el cual se establece la conexión de carga con vehículo eléctrico en Corriente Alterna (AC) o Corriente Continua (DC).
Conector AC: Conector de carga en corriente alterna.
Conector DC: Conector de carga en corriente continua
Sí, pero varía según la región.
Adicionalmente, puede revisar en Herramientas Digitales el listado completo de conectores asociados (sockets) a cada una de las estaciones de carga públicas en el país.
Puede acceder a los puntos de carga disponibles.
También puede descargar la aplicación móvil o APP EcoCarga que indica la posición geográfica de todas las estaciones de carga públicas disponibles en el país.
No, el programa no contempla la instalación especial de cargadores públicos en paraderos.
Electromovilidad
La electromovilidad es el uso de energía eléctrica como medio de propulsión en el transporte. Se refiere a vehículos eléctricos (VE) como autos, motocicletas, bicicletas, autobuses y camiones que funcionan mediante motores eléctricos, los cuales obtienen su energía de baterías recargables. Esta tecnología se complementa con la infraestructura de carga necesaria para mantener los vehículos en funcionamiento, como estaciones de carga en la vía pública y en hogares.
- Motor a combustión interna: Los motores a combustión funcionan quemando combustibles fósiles como gasolina o diésel para generar energía. Este proceso emite gases contaminantes como CO₂, monóxido de carbono (CO), y óxidos de nitrógeno (NOx). Los motores a combustión requieren componentes como el sistema de escape y tienen una eficiencia limitada por la energía que se pierde en el calor durante la combustión.
- Motor eléctrico: Un motor eléctrico convierte la energía almacenada en las baterías en movimiento. Utiliza principios electromagnéticos para generar fuerza sin necesidad de combustión, lo que elimina las emisiones de gases contaminantes. Los motores eléctricos son más eficientes, ya que convierten un mayor porcentaje de la energía consumida en movimiento (más del 85% de eficiencia en comparación con los motores a combustión que rondan entre 20% y 30%).
Un vehículo eléctrico funciona mediante un motor eléctrico alimentado por una batería recargable. La batería se recarga a través de una estación de carga conectada a la red eléctrica. La energía almacenada en la batería es utilizada para alimentar el motor, lo que impulsa las ruedas del vehículo. Además, los vehículos eléctricos cuentan con sistemas de regeneración de energía, como el frenado regenerativo, que recarga parcialmente la batería durante el frenado.
- Menos emisiones: Los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento, lo que ayuda a reducir la contaminación del aire y las emisiones de CO₂, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la exposición a gases nocivos.
- Eficiencia energética: Los vehículos eléctricos (VE) son considerablemente más eficientes que los de combustión interna, ya que los motores eléctricos convierten entre el 85% y el 90% de la energía de las baterías en movimiento, mientras que los motores a combustión sólo convierten un 20-30%. Además, los VE cuentan con sistemas de frenado regenerativo que recuperan energía al frenar, mejorando aún más su eficiencia y autonomía. Su transmisión es más simple, sin necesidad de múltiples marchas, lo que reduce las pérdidas de energía. También gestionan de manera más eficiente la energía para sistemas como aire acondicionado y calefacción. En general, los VE son más eficientes en su ciclo de vida y ofrecen menores costos operativos a largo plazo, lo que los hace más sostenibles.
- Bajos costos operativos: Los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles, lo que reduce el mantenimiento y los costos operativos. Además, la electricidad suele ser más barata que la gasolina o el diésel.
- Menos ruido: Los vehículos eléctricos son mucho más silenciosos que los de combustión, lo que contribuye a reducir la contaminación acústica.
La electromovilidad enfrenta una serie de desafíos, la infraestructura de estaciones de carga sigue siendo insuficiente en muchas áreas. Esto es especialmente problemático en zonas rurales o en lugares con muchos kilómetros de distancia entre una ciudad y otra. Por otro lado, la autonomía de las baterías, aunque han mejorado, aún existe una limitación entre los diferentes modelos.
Otros
Puede acceder a los valores en la página web de la empresa eléctrica de su sector. Si el costo en la boleta es diferente pueden realizar la aclaración en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
No. El valor del kWh será el mismo que se cobra según la tarifa domiciliaria o la tarifa que se determine en el momento de la carga. Es importante destacar que el costo de la energía domiciliaria es significativamente más bajo que el que se cobra en las electrolineras (cargadores rápidos).
El vehículo eléctrico cuenta con las características técnicas necesarias para dar respuesta a las mismas condiciones de operación que un vehículo tradicional.
Sí, los proveedores adscritos al programa deberán contar con servicios de post venta.