Beneficios
Acceder a un cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico y un cargador residencial para el domicilio 100% gratuito.
El cofinanciamiento que recibirá cada beneficiario dependerá de la autonomía del vehículo que decida comprar.
Revisa la parrilla de vehículos de tu región.
- El monto mínimo será de $12.000.000.- (doce millones de pesos) para aquellos vehículos con una autonomía de 200 km.
- El monto máximo será de $16.000.000 (dieciséis millones de pesos) para aquellos vehículos con una autonomía de 300 km o superior.
El pago del cofinanciamiento se realiza directamente desde la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) hacia el proveedor.
Por lo tanto, como beneficiario vez el beneficio como un descuento al precio total del vehículo de manera inmediata.
Postulación
A través del portal de postulación y acá accedes al manual
Toda persona, natural o jurídica, que sea propietario de un vehículo de transporte público liviano a combustión interna, debidamente inscrito en Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP).
Revisa las modalidades adscritas en tu región.
No, el programa contempla vehículos 100% eléctricos.
* Sujeto a la disponibilidad de modelos autorizados para el programa.
Se podrá postular desde el momento en que se publiquen las bases aquí. La convocatoria se cierra una vez se hayan agotado los cupos.
La ubicación de la casa no es excluyente, siempre y cuando opere dentro de las comunas que se indican en la página del programa para cada región.
*Recordar que la vivienda se encuentra sujeta a evaluación técnica, que permita validar las condiciones óptimas para participar en el programa.
Sí y se deberá indicar al momento de la postulación.
Sí y deberá obtener una autorización notarial del propietario(s), como lo indican las bases.
Sí, deberá indicarlo al momento de la postulación y se tendrán que adjuntar los antecedentes administrativos indicados en las bases.
No, para postular debe operar dentro de las comunas que se indican en la página del programa para cada región.
Sí, aunque cabe mencionar que debe considerar los diferentes pagos que debe realizar durante el proceso y cómo cubrirlos:
- Pago Abono por el Vehículo: $3.000.000.-
- Pago diferencia VE: valor según modelo (menos el pago de abono anterior).
- Pago Garantía: $500.000.- (que se devuelven al final del proceso).
Cargador Domiciliario SAVE
Sí, pero usted debe gestionar que el cambio lo realice un instalador electricista debidamente capacitado y cubrir los costos asociados.
El costo puede variar según la instalación existente, pero puede ser de $500.000 (quinientos mil pesos)* en adelante.
*valor referencial: se recomienda solicitar cotización con empresas que cuenten con experiencia en instalación de cargadores para vehículos eléctricos.
No, el costo del cargador es parte de los beneficios del programa.
Financiarlo de manera independiente puede variar entre $700.000 a $3.000.000, a lo cual le debe sumar el valor de la instalación.
Poseen una potencia de 7 Kilowatt.
Con la potencia que posee un cargador residencial, entre 5 y 8 horas dependiendo de la capacidad del VE para una carga completa.
No, la instalación del cargador está considerada en el programa. El beneficiario sólo deberá disponer de la información y documentos que se le solicite.
La instalación del cargador y su puesta en marcha podrán tomar cerca de 100 días desde la reserva del vehículo, este periodo podría extenderse si las condiciones técnicas así lo ameritan.
Debe disponer de un espacio privado que permita la instalación del cargador, de lo contrario su postulación será rechazada, de acuerdo a lo que se indica en las bases.
Sí, mientras cumpla con los requisitos y presente la documentación correspondiente.
Imagen referencial, la distribución depende de la condición de cada domicilio.
Favor de revisar la siguiente Ficha
Favor de revisar el siguiente manual de uso.
Vehículo Eléctrico
Los vehículos eléctricos incluidos en el programa tendrán una autonomía teórica superior a 200 Km. Revise la autonomía de cada modelo en la sección correspondiente a su región
Es 100% eléctrica.
Para que un vehículo eléctrico pueda ser inscrito como taxi o colectivo, deberá tener una potencia de motor de a lo menos 70 kW, equivalente a casi 84 HP de potencia, de acuerdo a lo indicado en el Decreto Supremo 212/92 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
El vehículo eléctrico y sus principales componentes tienen una garantía que depende del proveedor del modelo que sea de su preferencia.
Revise la parrilla de vehículos de su región.
El tiempo de carga varía según varios factores, dependiendo del tipo de carga, existen cargadores lentos y rápidos, que cargan a diferentes potencias. Si se carga a 7kW de potencia (cargador residencial) una carga completa dependiendo del vehículo puede tardar entre 5 y 8 horas. Si se carga en un cargador rápido en una electrolinera dependiendo del cargador y del vehículo una carga completa puede tomar entre 30 min y 1,5 horas.
Depende del uso que se le de a las baterías, finalmente el desgaste aumenta en función de los ciclos de carga, cuántas veces se carga y cómo, lo ideal es carga lenta para el cuidado de la batería. El estado de salud de la batería (SOH) se puede medir a través de un scanner, una vez el estado de salud esté por debajo del 80% se recomienda su reemplazo.
Los proveedores entregan garantías que varían entre los 4-8 años o 150-500 mil km. Esto no quiere decir que después de eso la batería ya no sirva, sino que la autonomía disminuye progresivamente, por lo que habrá que cargarla más seguido pero se puede seguir usando, tal como la batería de los celulares, en función de cómo se cuidan siguen funcionando varios años.
Lo que muestra la experiencia mundial, es que en general, los dueños de vehículos usan la batería hasta el final de la vida útil de vehículo. El dato que tenemos es que tan solo el 2,5% de los vehículos eléctricos han reemplazado su batería. Si tomamos la estadística desde el 2016 hasta la fecha, menos del 1% de los vehículos han reemplazado su batería.
La autonomía de la batería disminuye con el tiempo, a medida que se van sumando ciclos de carga, cuando la autonomía no se ajuste a los requerimientos que tenga el usuario, se podrá dar un segundo uso a esta batería. Se espera que las baterías tengan un mercado de reventa dentro de los próximos años, debido a los múltiples usos en otras aplicaciones, como sistema de respaldo de energía para conjuntos habitacionales, hospitales, etc.
Se espera que a través de la Ley REP (de Responsabilidad Extendida del Productor), se establezcan metas de recolección y las responsabilidades de cada actor, impulsando la economía circular en torno a baterías.
Todo vehículo eléctrico que forme parte del Programa debe estar previamente homologado a través del 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Sí, los vehículos eléctricos cuentan con altos estándares de seguridad. En particular, las piezas energizadas se encuentran protegidas.
Sí, siempre puede suceder, igual que con los vehículos a combustión interna, lo ideal es ser precavido. Los fabricantes de las baterías recomiendan cargar antes de llegar al 20% para cuidar la batería.
Dependerá de cada modelo el tipo de conector, sin embargo, todos los vehículos serán entregados con un cable de carga AC para cargadores públicos.
Posterior al depósito por garantía, la entrega se realiza dentro de un plazo no superior a 30 días.
Sí, de acuerdo a la modalidad se utilizan los colores reglamentarios que se indican en el Decreto Supremo 212 de 1992 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que regula los servicios de transporte de pasajeros.
Modalidad | Color |
taxis básicos | Color negro y techo verde hasta la base de los pilares. Letras y números de la patente color verde |
taxis ejecutivos | Cualquier color |
taxis de turismo | Blanco con puertas y cubierta del motor /capó) de color verde. |
taxis colectivos urbanos |
Blanco con puertas y cubierta del motor (capó) de color verde |
taxis colectivos rurales |
Blanco con puertas y cubierta del motor (capó) de color verde. |
El vehículo se entrega con la primera inscripción asociada a patente blanca de uso particular, es responsabilidad del beneficiario gestionar el cambio del tipo de patente.
Infraestructura de carga pública
Se entiende por conector un dispositivo por el cual se establece la conexión de carga con vehículo eléctrico en AC o DC.
Conector AC: Conector de carga en corriente alterna.
Conector DC: Conector de carga en corriente continua
No, el programa no contempla la instalación especial de cargadores públicos en paraderos.
Otros
Puede acceder a los valores en la página web de la empresa eléctrica de su sector. Si el costo en la boleta es diferente pueden realizar la aclaración en la SEC.
No. El valor del kWh será el mismo que se cobra según la tarifa domiciliaria u otra que se determine al momento de la conexión del cargador.
El vehículo eléctrico cuenta con las características técnicas necesarias para dar respuesta a las mismas condiciones de operación que un vehículo tradicional.
De acuerdo a datos levantados por el programa Mi Taxi Eléctrico en su primera versión, a través de telemetría, los beneficiarios recorrieron en promedio $37.000 Km anuales, lo que se traduce en un ahorro promedio de $2.940.000 anuales por utilizar electricidad en vez de combustible.
Sí, los proveedores adscritos al programa deberán contar con servicios de post venta.